viernes, 12 de agosto de 2011

CRITERIOS CLASIFICACIÓN

La Taxonomía es la ciencia encargada de estructurar y organizar en grupos a los seres vivos. Cada grupo de organización recibe el nombre de taxón, atendiendo a sus semejanzas y diferencias existentes entre los individuos.
La jerarquía se establece de forma que el taxón inferior (específico) sería englobado por otro superior (genérico).
Las que se utilizan en la actualidad son:


En la Antigua Grecia, Demócrito clasificó los animales en dos categorías, animales con sangre y animales sin sangre. En la Edad Media, San Agustín clasificó a los animales en tres grupos, útiles, peligrosos y superfluos.
La Taxonomía moderna fue creada en el siglo XVIII por el naturalista sueco Carlos Linneo, quien clasificó miles de especies, utilizando como criterio la anatomía y fisiología. También fue el autor del Sistema Binomial de Nomenclatura, sistema universal de denominación de los organismos.
En la actualidad se utilizan muchos más criterios, aplicando los avances tecnológicos. Estos criterios son: las pruebas de hibridación de ADN, pruebas inmunológicas, pruebas embriológicas o pruebas bioquímicas que permiten clasificar seres vivos reflejando las relaciones evolutivas que existen entre ellos. Estas relaciones son la base de la Filogenia, esto es, el desarrollo evolutivo de las especies.
Gaspar Bauhin sugirió la idea de nombrar las especies utilizando combinación de palabras. Fue Linneo el que desarrollo el sistema de nomenclatura Binomial.
El nombre científico es la combinación de dos palabras en latín. Éstas son, el nombre genérico, o género, el nombre específico. Estas palabras deben estar escritas en letras cursivas y acompañadas por el apellido abreviado del naturalista que lo describió por primera vez. Ejemplo, Quercus ilex L, se refiere a encina y lleva la inicial de Linneo


NOMENCLATURA
Gaspar Bauhin sugirió la idea de nombrar las especies utilizando la combinación de dos palabras. Linneo fue el que desarrolló este sistema de nomenclatura. 
El nombre científico es una combinación de dos palabras en latín. Son, nombre genérico, o género y el nombre específico. Estas palabras se escriben en letra cursiva y debe ir acompañadas por el apellido abreviado del naturalista que lo describió por primera vez. Ejemplo, Quercus ilex L, se refiere a la encina y lleva la inicial de Linneo.


CONSULTA EN INTERNET, sobre las Garrapatas o Acari.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DEL HOMBRE






No hay comentarios: